Powered By Blogger

domingo, 22 de mayo de 2011

EFECTOS IMPACTANTES DE MIS 5 TWITTERATI…


         La verdad es que estoy muy contenta con los 5 twitterati que he decidido seguir para esta asignatura. Son todos blogs relacionados con la biblioteconomía, la documentación y las tecnologías de la información. Julián Marquina es un volcán en plena erupción; que capacidad de comunicación virtual, de asimilar, transmitir y difundir contenidos.  Es un reto seguir este profesional y una puesta constante por mantenerse actualizado en lo que se surge en el mundo de la Ciencia de la Información y comunicación.


         Es mi gran referente, en cuánto a contenido en la profesión. Entrando  en su página se puede observar el seguimiento masivo que tiene. Ni más ni menos que 1255 profesionales están al tanto de lo que escribe.
          Leyendo un poco de la historia de Julián y viendo como él ha llegado hasta esta profesión nos hace creer que los genios se l pueden crear. Lo interesante también en todo que publica este profesional esta en la diversidad de contenidos a los que hace referencia; por un lado está lo referente a la profesión y por otro sube sus contribuciones al mejor estilo al postear un comentario o compartir una noticia en cualquier red social o en un blog de los que sigue.
         Otro referente a seguir en esta búsqueda por descubrir  lo nuevo en las redes sociales y la evolución lógica de los sistemas de comunicación entre profesionales y también, la dimensión personal que adquiere cualquier colectivo humano es el gran profesor JOSÉ LUIS ORIHUELA. Posee uno de los mejores y más completos blogs profesionales de la actualidad. Sus aportaciones tienen un contenido altamente científico plagado de  datos cuantitativos y cualitativos lo que hace que sus textos primen por una claridad de ideas envidiable.

Se atreve con todos los temas, desde hacer recomendaciones sobre lectura más asequibles, creaciones a los profesionales de la información así como con el tema de la actualidad, las elecciones municipales del próximo domingo. Es un profesional de nuestros tiempo, pues los que dedicamos tanto tiempo a los libros la tecnología tenemos que tener claro que sobre las entrelíneas de Julio Verter y el transforndo de una pantalla de ordenador hay una realidad por cambiar, hay una situación económica de subsistencia y hay un 20% de paro, que afecta a miles de españoles y que nosotros, que estamos ligados a los grandes canales de comunicación y que podemos “acompañar” la evolución del conocimiento, tenemos mucho que aportar a la hora de construir una sociedad más justa y más participativa.
         Sus seguidores superan a todas las cifras que se pueda pedir a un blog de una profesional de la información y comunicación. nada más y nada menos que 124.721 son los seguidores que tiene Orihuela. Hace una media de 7 entradas diarias en su pagina, donde mezcla comentarios a otros twitters, participa en foros de discusión, hace recomendaciones de lecturas que pueda servir a la gente que le sigue; o sea es una página muy interactiva y dinámica que invita al usuario a navegar por ella y descubrir el mundo maravilloso de las tecnologías de la información y comunicación.
         Nievesglez es  otra de estas profesionales que hay que seguir. Tiene una media de
1.150 seguidores lo que significa que mucha gente le gusta lo que escribe y comentar sus post. La mayoría de sus twitter son profesionales como el relato de experiencia de Sonja Haerkoenen, bibliotecaria de la Universidad de Cardiff, en Gales, pero al mismo tiempo nos brinda con post del tipo “Universidad 2.0 ¿Qué sabemos hasta ahora?, que recomiendo su lectura pues trata de relacionar la universidad con las web sociales, web 2.0, mostrando las iniciativas que están siendo llevadas a cabo para , por lo menos, despertar en los centros de educación superior un motivo de reflexión sobre el tema.
         Los 2 últimos  twiteratti que estoy siguiendo son de contenido institucional, hay mucho seguimiento en sus posts, la Biblioteca Nacional de Brasil, como toda Institución nacional tiene un seguimiento masivo de los profesionales que están conectados a ella. Encontramos diversos tipos de contenidos informacionales  en la página de la Nacional, aprovecha este espacio también para divulgar los proyectos que están siendo desarrollados por la Institución a nivel de incentivo a la lectura; conferencias; divulga obras inéditas editas, etc. Es un espacio de muchísima información llegan  a postar una media de 7 contenidos diarios.
         Ev_biblioteca, de los 5 blogs que he elegido seguir, este es el que menos contenido publica, pero no por eso menos importante. Hay 1109 seguidores, sus contenidos casi siempre tratan de temas relacionados con la web social, web 2.0.

                  
        Considero que hice una elección apropiada, estos blogs son de actualidad informacional en el mundo de la Biblioteconomía, Ciencia de la Información y Comunicación. Desde luego son mis referentes en la profesión
                                                                             



6 comentarios:

  1. Según leo en tu post me estoy perdiendo algunos buenos profesionales. Me voy ahora mismo a curiosear a Orihuela.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Por lo que comentas, de estos profesionales el que personalmente me parece que tiene menos interés es Orihuela, precisamente por mezclar en sus mensajes los temas profesionales con otros más generales. Si yo sigo a un profesional, es por aprender de sus conocimientos en nuestro campo, pero la verdad es que las opiniones que pueda tener sobre temas no profesionales me interesan poquísimo, y las considero ruido informativo.

    Esa es también la razón por la que opté por no seguir a Julián Marquina, que también yo lo considero un profesional de referencia, y de hecho lo sigo hace tiempo a través de Facebook. Pero para mi gusto, envía demasiados mensajes sobre temas personales, que a mí no me aportan nada y que sirven sólo como distractores.

    Evidentemente, una cosa es abordar ciertos temas dentro de un círculo más o menos cerrado, como puede ser el de nuestro grupo de la asignatura (y aún así, yo lo haría con muchas reservas); pero hacerlo en un ámbito profesional más amplio, a mí me lleva a perder el interés por seguir a esa persona, incluso aunque por otro lado aporte observaciones que realmente merecen ser leídas.

    ResponderEliminar
  3. Yo hace tiempo que sigo a Nieves Gonzalez en su blog ‘bibliotecarios 2.0’ ahora le sigo en twitter (aunque no ha sido uno de mis twitterati)y me parece una gran profesional, seria y con rigor, no introduce ruido ni pérdida de tiempo en ninguno de los enlaces que comparte en Twitter.

    La verdad que de la lectura de los blos siempre aprendemos, gracias por la carta de presentación de J.L.Orihuela

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los comentarios: Luis, es que yo soy un poco como estos profesionales, me gusta leer todo, el ruido, creo que todo depende; la verdad es que últimamente les sigo y me parecen muy interesante lo que publican, los temas de la profesión tienen un contenido muy profundo; la verdad es que como tengo un tiempo tan limitado, cuando entro en un blog de estos para recabar datos y veo una noticia de actualidad es de agradecer, pues mi tiempo es oro. Pero creo que la red es un monstruo y a cada uno de nosotros nos ayuda de distinta manera, en mi punto de vista, todo es valido.
    Pilar, hecha un vistazo, a mi me parecen muy buenos profesionales. Maria José lo mismo te digo, he empezado a seguirles con esta asignatura y estoy encantada, a mi no me causan ruido lo que publican.

    Gracias por vuestras contribuciones…

    ResponderEliminar
  5. Julián Marquina debe estar feliz con tanta adulación y tantos seguimientos de los alumnos de Web Social :-)
    Personalmente, entiendo que cada red social tiene su funcionalidad y es más adecuada para un tipo de mensajes que para otros, pero, al igual que tú, me gusta leer de todo, y, por lo menos si estoy siguiendo a personas, me gusta que lo parezcan de vez en cuando, ya sea por sus contestaciones a otros usuarios, por alguna opinión, etc. Eso sí, sin pasarse.

    ResponderEliminar
  6. Cecilia: Olá Luci, como prometido passei para ver seus twitterati. Boas escolhas, como vc mesma definiu. Vou passar a acompanhar a nossa Biblioteca Nacional, para ver que tipo de projetos eles estão fazendo, se possível comparando as duas realidades: a espanhola-europeia, onde as passoas, no mínimo, têm o hábito da leitura, e a nossa, brasileira, onde tira-se leite de pedra para incentivar o uso da bilioteca.

    Um abraço!

    ResponderEliminar