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viernes, 27 de mayo de 2011

DIFERENCIA ENTRE WEB 1.0 y WEB 2.0


    El texto intenta recabar datos para diferenciar este fenómeno mediático de los últimos tiempos, web 1.0 y web 2.0.

    La web 1.0 sería, según el autor, la acción de navegar en una primera página la cual nos conduciría a varias subpáginas  que serían alimentadas por enlaces cruzados y funciones de búsquedas. En cuanto que la web 2.0 sería algo más real, utilizando una bi-direccionalidad de los enlaces. Quizás el estudio de web 2.0 sea más difícil que rastrear que la web 1.0, pues aquella se emerge en las páginas personales, facebook, por ejemplo, y parece ser que ésta es la tendencia en la actualidad.


    El camino a seguir a la hora adquirir información por estas dos vías proporciona resultados distintos; en la web 2, los contenidos para ser identificados exigen mucho más trabajo, pues se genera e incrementa mucho contenido en el sitio web. Los cambios en la web2 son tan frecuentes y acontecen con tal rapidez que en el mismo momento que se está analizando, por ejemplo el contenido de una página de alerta, en este exacto momento esta información puede que esté siendo actualizada; esto implica y pone en duda el tema de la frecuencia con que se publica los contenidos en web2. En Web1 existe solamente 1 usuario medio de la escritura.

    En este sentido, nos va surgiendo cuestiones que nos deja, como mínimo, en alerta en cuanto a la viabilidad de estas webs: ¿cómo están utilizando los sitos web2 los usuarios?; ¿cómo saber si este mismo usuario no está siendo utilizado en web1? ¿los usuarios se alojan en un sitio, o se distribuyen en varios sitios?. Según el autor esto no si puede medir, pues no es posible tener acceso a los registros pues se estaría infringido la ley de protección de datos personales. La única forma de encontrar la información es a través de los agregadores de terceros (anunciantes externos). En web2 los usuarios pueden pasar horas y horas analizando el contenido de una foto este momento no es medible.


    En web2 aún es posible medir su público, pues la información necesaria para medir les esta disponible en el propio sitio. Mientras que para medir la audiencia desde el exterior es necesario otras estrategias. Lo que pretende la web2 es que sus usuarios dejen de ser espectadores pasivos de web1 a ser usuarios activos creadores de contenidos. Eso les permitiría crea nuevos indicadores de medición; como.

* Las conexiones y los clicks

* Comentarios

* Comunicación informal

* Comunidades

* Creación de contenidos

    Con estos indicadores lo que pretende la web2 es que sus usuarios dejen de ser espectadores pasivos de web1 y pasen a ser creadores activos de contenidos. Esto permitiría nuevas cuestiones de medición de la actividad no es posible en web1.

    Es lo que se lleva en materia de web social en la actualidad, la web2. Pues es lo que hace del usuario participe de sus propias creaciones. Interactúa con otros sitios web con amigos, etc., publica contenidos; hace con que la información circule con gran velocidad de entre los internautas. La web1 es más simple pero ni por eso menos importante, una vez que su evaluación es mucho más fiable, pues reúne una cantidad de datos e información sobe su cliente, mucho más factible que lo que nos aporta la web2.

    Por esta razón creo que sería necesario seguir la estructuración del proceso de evaluación en la web2, es la única vía existente para que se controle lo que se publica en esto sitos (facebook, twitter, orkut, etc.), para que finalmente lleguemos a usar las webs sociales como un espacio de investigación y información, con contenidos de calidad que pueda servir a la formación del ciudadano.



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