Powered By Blogger

domingo, 8 de mayo de 2011


1.     Mi experiencia profesional con facebook

         La verdad es que mi relación con la página de facebook es antigüa, es un medio que utilizo diariamente para comunicarme con mis familiares y amigos de Brasil, España, Francia, USA, etc.
         Hasta ahora el uso que he hecho de esta red social fue meramente para la comunicación interpersonal, aún que en alguno u otro momento, la he utilizado para fines informativos en general, deporte, entretenimiento, hechos históricos, pero la mayoría de las veces como medio de comunicación personal.
         Ahora con la asignatura web social, la verdad es que la estoy sacando mayor partido profesional. Estoy descubriendo comunidades que tratan de temas de a web 2.0, digitalización, biblioteca digital, etc., páginas de instituciones colgadas en facebook, grupos de discusiones en torno a la biblioteconomía y documentación. Es un nuevo mundo visto a través de facebook, donde hay una información de actualidad en temas especializados en determinadas áreas del conocimiento, donde me hace pensar que, Mark Zuckerberg, el “supuesto creador de facebook”, en su afán por superar los límites de la comunicación, aún sin tener en cuenta el sentido de la amistad, ha creado una red social de una magnitud sin precedentes.
         En el mundo de las tecnologías en que estamos inmersos, todos somos todo. Somos autores, colaboradores, interventores, moderadores, etc. La era de la comunicación sin limites y facebook se ha convertido en una plataforma sobre la que terceros pueden desarrollar aplicaciones y hacer negocio a partir de la red social. Facebook es también un negocio para muchos.
         En esta nueva etapa de mi relación con facebook, también he descubierto que la web tiene debiblidades, lo que me parece hasta normal, dado la grandiosidad, de información e inventos que sufren las tecnologías casi diariamente. Por ejemplo:
·        He tenido muchos problemas para añadir a mis compañeros del máster a facebook,  a la hora de buscarles, si no  tienen una insignia que les distinga, websoc por ejemplo, es imposible localizarlos en la web, pues existen muchos usuarios con  el mismo nombre y apellido.
·        Otro problema que me ha surgido fue con relación a “colgar mi blog a facebook”, a final he tenido que colgarlo por medio del rss graffiti de facebook.

De momento estas son mis primeras impresiones de esta nueva forma de ver y usar facebook, espero que pueda sacar el mayor provecho de ella a lo largo de la asignatura,  en todas las instancias de mi vida. En mi modo de ver esta web, tiene mucho que darnos y nosotros mucho que disfrutar de todo el mundo facebook, pero es importante sacarnos el lado positivo de todo eso, podemos divertirnos, comunicarnos... pero también sernos interactivos en facebook, crear foros, charlas, eventos, etc. esta para mí en estos momentos, es la mejor forma de disfrutar y usar de facebook.

        

4 comentarios:

  1. Creo Luci que a muchos de nosotros nos está sorprendiendo esta asignatura por lo mucho que vamos descubriendo día a día.

    Facebook está siendo un total descubrimiento ya que la mayoría de los usuarios suelen hace un uso de forma personal, como muy bien dices, para comunicarse con los amigos, familiares que se encuentran a muchos kilómetros, etc.

    Sin embargo, ahora estamos descubriendo la otra cara de la misma moneda, es decir, el uso que se puede dar en el ámbito de la empresa y concretamente en el de las organizaciones
    bibliotecarias, por ser el caso concreto que nos ocupa. Estamos aprendiendo como podemos sacar partido a la gran cantidad de aplicaciones que podemos utilizar por medio de Facebook: enlazar blogs, Poll, WorlCat, etc. etc.

    En ocasiones logramos añadir dichas aplicaciones a la primera, si embargo, en otros momentos, nos desesperamos porque no hay manera de que salgan adelante una vez instaladas…es lo que tiene el aprendizaje…

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Luci,

    Yo también tenía una cuenta en Facebook antes de empezar esta asignatura y prácticamente no la utilizaba. Creo que en uno de los primeros post de mi blog hablaba sobre esto. En el primero, si no me equivoco, en el que explicábamos nuestras expectativas sobre la asignatura.
    En mi caso, también estoy descubriendo muchas cosas interesantes sobre Facebook (y sobre otras herramientas de la Web 2.0)para nuestra profesión que no sabía que existían. Y por supuesto, mi opinión sobre las mismas va cambiando (para mejor). Esperemos que siga siendo así en adelante.
    En cuanto a las deficiencias de las que hablas, muchos de nosotros nos hemos encontrado con los mismos problemas que tú: dificultad a la hora de encontrar a los compañeros de la asignatura o de vincular nuestro blog a la página de Facebook. Son cosas que se tendrán que ir perfeccionando con el tiempo para que podamos seguir disfrutando de las mismas, como bien dices.

    Saludos,
    Raquel.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches a todos:
    También yo me he encontrado con los mismos problemas que comentáis en facebook, además que me gustaría comentar un hecho que no sé si sucede siempre así o si cuando yo me registré en facebook lo pasé por alto, debido a mi inexperiencia. Pues bien, cuando me registré me preguntó un nombre y consigné el mío personal, pero después, cuando ví a otros compañeros que utilizaban un "nombre ficticio" tipo websoc edité mi perfil para cambiarlo. Mi sorpresa fue que había dos campos para nombre: "nombre real" y "nombre de usuario" además que, en este último, avisaba que sólo se podía cambiar una vez (en mi caso estaba en blanco). Puse en nombre de usuario mpilarwebsoc y, aunque vuelvo a buscar estos datos en la edición ya no se me presentan. Y ahora mismo no sé porqué facebook diferencia entre nombre real y de usuario, cual puede ser su propósito. Lo único que he observado es que mi nombre real sale en mi página y como usuario sale si le cambio a websoc. Quizá sea esta la cuestión.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Luci, Raquel, los problemas para encontrar a gente en Facebook son ... intencionados. Lo que FB pretende es que le permitamos acceder a nuestras agendas con direcciones de correo electrónico. No le gusta tanto que añadas uno a uno porque lo que les interesa es el conjunto.
    Tony

    ResponderEliminar