Hola compañeros
Como viene siendo común en mis reflexiones a lo largo de este primer cuatrimestre del “Master en bibliotecas y Servicio de Información Digital”, las tecnologías de la información y/o comunicación se han convertido en un instrumento de vital necesidad en nuestras vidas. Todas nuestras acciones y decisiones están relacionadas, en mayor o menor medida, con las tecnologías o con las webs sociales.
Hemos pasado del papel al ordenador con una velocidad aplastante y sin que nos diéramos cuenta estamos inmersos en el mundo de las tecnologías.
Nos hemos convertidos en meros agentes, receptor y procesador de información, cualquiera que sea el soporte en que esté almacenada. El mundo digital se está expandiendo a una velocidad increíble. Es inconcebible, en los días que corren, que la persona no esté inmersa en el uso de los distintos recursos tecnológicos existentes en el mercado de las telecomunicaciones. Todos tenemos un teléfono móvil, un correo electrónico, nos comunicamos vía Chat, blogs wikis, etc., por las muchas redes sociales existentes.
La web social o web 2.0 se ha convertido en un fenómeno social de masa en el siglo XXI, que busca una interacción, efectiva y eficaz entre el usuario y la información utilizando diferentes herramientas web, que facilitan el compartir información
El vídeo del cual estamos haciendo referencia para esta reflexión, Web 2.0 The Machine is Us, apuesta por una sociedad del conocimiento dinámica e interactiva. Nos hace ver que todo que escribimos en un papel esta volcado a un único objetivo, tiene un camino único a seguir, en cuanto que todo que digitalizamos está abierto a todo y a todos los que necesiten esta información , “el texto digital es móvil, es hiper”
La evolución del texto digital pasa inicialmente por los códigos de HTML, que fueron creados inicialmente con el objetivo de definir la estructura de un documento web, enseguida a la evolución de texto HTML, surge algunos elementos estabilizadores creados para formatear el texto; inmediatamente surge la necesidad de separar formato y contenido aparece un nuevo código XML para definir el contenido del texto. XML facilita el intercambio de datos, se puede así intercambiar texto, fotos, vídeos, etc., y así sucesivamente, que si vamos a intentar seguir la evolución del texto digital, seguramente nos perderíamos en los distintos caminos que ha seguido el proceso evolutivo de esta asignatura. Pero una dato si es cierto, jamás debemos olvidarnos, LA WEB somos MÁQUINA + PERSONA. La web no sería nada si no nos tuviera para manosearla y estructurar los códigos que forman el texto digital.
Señores, necesitamos conocer y navegar juntos por este fenómeno que se han convertido las webs sociales, ya no podemos pensar que podemos vivir pensando que facebook, twitter… es una cosa de chiquillos. Ya no! Quizás no le necesitemos para hablar con los amigos, para comprar, para oír una música, para ver una película, etc., pero sí la vamos a necesitar en nuestro entorno profesional, y de ahí no podemos escaparnos.
Hasta pronto,
Até logo

Estoy un poco de acuerdo con tigo, cuando dices que quizás no necesitemos la web para hablar con nuestros amigos, para comprar u oír música pues aunque parezca cosa de chiquillos en muchas oportunidades las redes sociales nos sirven para contactar amigos a los que les perdimos el rastro hace mucho o para escuchar canciones que de otra forma sería imposible oírlas, claro que esto debe hacerse dentro de la medida para no andar como autómatas pendientes del chat o los tweets todo el día sin enterarnos si quiera de los seres humanos que tenemos a nuestro alrededor y con los que deberíamos interactuar.
ResponderEliminarMe parece muy acertado cuando dices que como profesionales no podemos escaparnos de la web con todas sus redes, pues es una de las formas más directas para tratar de entrar en el mundo de los usuarios y estar en contacto permanente con ellos proporcionándoles información sobre los recursos y servicios que desde la biblioteca les podemos ofrecer.
websoc11. Luci, dices que nos hemos convertido en meros agentes, receptor y procesador de información, yo creo que en la web social el usuario tiene un lugar destacado,no solo como receptor, son web dinamica donde el usuario interacciona con la propia web, participa en la creación y la modificación de contenidos.
ResponderEliminarAlgo impensable hace escasos 10 años cuando la web era estática, y el usuario solo podia visualizar la información, gracias a los avances tecnológicos podemos Chatear en línea con personas a miles de kilometros o leer sus comentarios y aportaciones, pero siempre hay que ser cautelosos con la información que encontramos a través de la web social, pues no toda es información válida y elaborada por especialistas y podemos encontrar información erronea y falsa, por lo que debemos ser profesionales y críticos con la información disponible sobre todo si la utilizados para informar como profesionales de la información que somos.