Hola compañeros,
Tienen el mando de todo el personal y servicio de una biblioteca y como tal deben de tener capacidad de decisión y de creación en los centro de información. Para ello deben de acompañar y adaptarse a la evolución que esta viviendo la web 2.0. Expandir contenido, acumular capital y acompañar la evolución de la sociedad en el mundo digital tiene que ser, para los administradores de bibliotecas, el punto culminante a la hora de gestionar las actividades de sus centros. Pues, a medida que las tecnologías avanzan, la biblioteca, va asumiendo deliberadamente el papel de proveedor y mediador del conocimiento humano.
Los administradores tienen que tener muy claro que la biblioteca del siglo XXI trabaja con y para generaciones de usuarios de diferentes niveles socio económicos y culturales; desde un sesentón que se cree triunfador idealista capaz de cambiar el mundo, pasando por la generación del milenio que consume los teléfonos móviles como si fueran juguetes y que utilizan las webs sociales como simples pantallas interactivas para chatear con amigos y que desprenden de habilidades tecnológicas características de su generación. Para estructurar un servicio orientado a este colectivo tan variopinto, es necesario utilizar herramientas que puedan cuantificar datos para elaborar perfiles y metas a seguir.
En la web 2.0 no cabe lugar a jerarquías y actividades aisladas hay que cooperar, participar interactuar usuario X web. Los administradores de colecciones buscarán operar en una organización cada vez más plana donde se opta por una infraestructura de las ciber- soluciones en cuanto al acceso a datos de usuarios y distribuidores.
La web 2.0 nos está llevando a un mundo 2.0, donde el usuario no será más el solicitante de la información, pues todo lo que necesite, está colgado en los blogs, wikis. En este nuevo mundo los usuarios están llamados a ser miembros activos de la información y de su entorno a través de aplicaciones interactivas. Pero, hay que seguir vigilando este mundo tecnológico, pues se crea adicción y afición donde el contenido de referencia no esta, del todo, protegido. Tenemos que estar muy atentos a lo que se cuelga en internet.
Beijinhos

No hay comentarios:
Publicar un comentario