Powered By Blogger

viernes, 10 de junio de 2011

PRESERVANDO EL CONTENIDO DE TWITTER: brindemos por esta iniciativa


  

Siempre he creído y sigo creyendo que la información es poder, que tener acceso a ella es un privilegio, para unos y un artilugio para otros. La única forma de democratizar de una vez el acceso a la información pasa, de entre otras cosas, por crear repositorios capaces de almacenar infinidad de información.


Cuando me refiero a información, no me refiero solamente a los textos científicos, a las novelas, a un periódico, etc.,




la información, para mí, es todo que tenga un contenido, una frase, un párrafo, en cualquier soporte que pueda estar almacenado registrado. Recientemente he visitado la exposición de Miguel Hernández, en la Biblioteca Nacional de Madrid, y me llamó mucho la atención sus escritos, hechos en hojas pequeñas, de la época, con una letra muy diminuta, donde he llegado a la conclusión que era por ahorrar espacio, una vez que aquel entonces el poder escribir en una hoja de papel sería un lujo. Esta fue la manera en que este gran genio de la literatura y entusiasta de las grandes causas, nos a brindado con su legado, dejando a nuestra generación en repertorio informacional sin precedentes, utilizando los pocos recursos que disponía, pero con la certeza de que este contenido serviría un día para crear espirito de lucha, transformación y conciencia humana en generaciones, que sus escritos servirían para crear tendencias.
         Quiero decir con esta reflexión que, aunque que para muchos, nos cuesta pensar que lo que se publica en los blogs y foros, hay mucha basura, pero tenemos que tener una mente abierta y considerar que todo es información, hasta los programas del corazón, que hoy por hoy, nos llenan las televisiones con contenidos, basura, mismo de ahí, seguro que, podemos sacar alguna lectura, en positivo o negativo, es igual, lo importante es que ya estamos creando un pensamiento, una postura, unas ideas, esto también es lectura.
  En este sentido brindo y felicito la iniciativa de la Library of Congreso, por considerar que el trabajo de recopilación que está haciendo, servirá de registro en un repositorio, lleno de contenido lo más bariopinto, pero que si no fuera así, sería imposible recuperar todo lo que se publica en twitter, y  que esta será una de las primeras iniciativas para almacenar datos de un blog, que partiendo de esta iniciativas surgirán otras aún mejores que buscarán sacar utilidad de todo este contenido digital que sí está formando por medios de los blogs sociales. Según mi punto de vista, sí que debe la biblioteca del congreso, preservar el contenido de todo lo publicado en twitter.

Que publiquen estos contenidos en blogs, que recopilen datos y que haga llegar a toda la comunidad virtual, que analicen el tipo de información que fue publicada

               
en los inicios en twitter y como ha evolucionado, en el tiempo el contenido de las publicaciones, etc. Estos son algunos indicadores que creo merecen la pena ser tenidos en cuenta para poder trabajar los 167 terabytes de información almacenado en twitter. Esto es información compañeros, donde las haya…Escuchar
Leer fonéticamente


1 comentario: